lunes, 27 de febrero de 2012

ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL

1. PORTADA

La portada del portafolio contiene los siguientes aspectos, a saber:

a)    Nombre de la Institución.

b)   Nombre del Bachiller

c)    Denominación de la asignatura

d)   Nombre del estudiante y número de cédula.

e)    Nombre del profesor

f)     Trimestre

g)   Año.

2. Tabla de contenido

En la tabla de contenido se presenta un listado de las diferentes secciones o partes que conforman el portafolio.

3. Presentación de la asignatura

La descripción de la asignatura encierra los siguientes apartados:

3.1. Generalidades de la asignatura

a)    Denominación de la Asignatura

b)   Total de horas

c)    Cantidad de horas teóricas

d)   Horas de laboratorio

3.2. Descripción de la asignatura

La descripción de la asignatura es una explicación, de forma detallada y ordenada, de los módulos que contiene la asignatura según el plan de contenido.

3.3. Competencias básicas, genéricas, técnicas

Presentar un listado de las competencias básicas, genéricas y técnicas que involucra el curso.

3.4. Objetivos

Hacer un listado de los objetivos del docente, para facilitar el conocimiento y los objetivos del alumno, a alcanzar una vez que se hayan cubierto los temas de la asignatura.

a)    Objetivos del Docente

b)   Objetivos del alumno

3.5. Justificación de la asignatura

Se expresan las razones por las cuales la asignatura es trascendental dentro del programa de la carrera, y las competencias que se espera obtener de la misma en el perfil del egresado de la carrera.

3.6 Plan de contenido de la asignatura

Se presenta un listado de los temas a cubrir durante el desarrollo de la asignatura.

3.7  Metodología de trabajo de la asignatura.

Se indican los métodos, técnicas, herramientas y recursos didácticos a utilizar para el logro de las metas  de la asignatura.  

3.8 Evaluación de la asignatura

Se listan los diferentes aspectos a evaluar durante el desarrollo de la asignatura.  La evaluación está sujeta a los criterios establecidos por el docente y siguiendo los lineamientos establecidos por el MEDUCA.

3.9 Cronograma de actividades de la asignatura

Se confecciona un cuadro que contempla en su diseño los siguientes aspectos: fechas o número de semanas, contenidos, actividades a desarrollar  en las secciones de aprendizajes teóricas y prácticas.

3.10 Normativas de la asignatura

Se presentan los lineamientos sobre los cuales se fundamenta la forma en que se trabajará en el desarrollo de la asignatura y que deben ser atendidos por todos los estudiantes, con el objeto de garantizar una adecuada comunicación y desempeño por parte del docente y el estudiante.

3.11 Referencias Bibliográficas y Webgrafía

Se indica el libro de texto a se utilizado en la asignatura y se listan los diferentes libros que sirven de apoyo en el desarrollo de la misma.  Colocar: apellido y nombre del autor, titulo del libro, casa editorial, número de edición, año y número de página.  Adicionalmente, también se incluyen direcciones web que proporcionan información sobre temas y herramientas del curso.

4. Carta de presentación  

4.1. Presentación del estudiante

La presentación del estudiante incluye una foto del estudiante, presentación de sus datos personales, sus áreas de interés y los conocimientos del tema (cursos tomados, experiencias prácticas anteriores vinculadas con el contenido a tratar en el curso).

4.2 Expectativas del estudiante

Se presenta un listado de  las expectativas que tiene el estudiante con respecto al curso.

5. Asignaciones y bitácora de aprendizajes

5.1 Asignaciones

Esta sección contempla el conjunto de asignaciones que se realizan durante el desarrollo de la asignatura, a saber:

·         Controles de lecturas

·         Ejercicios cortos

·         Investigaciones

·         Laboratorios

·         Prácticas

·         Proyectos individuales y grupales

·         Tareas

·         Autoevaluaciones, evaluaciones y coevaluaciones que acompañan las actividades realizadas.

Estos elementos de evaluación deben acompañarse por sus respectivas rúbricas, las cuales orientan al estudiante en su confección y desarrollo.  

6. Materiales de apoyo a la asignatura

Presentar informes escritos por los compañeros de la clase, artículos y materiales adicionales que complementen el contenido de la asignatura con miras al desarrollo exitoso de la misma.

El objetivo de esta sección es que el estudiante realice análisis, síntesis y evaluación de artículos de revistas profesionales para fomentar la investigación, enriquecer el contenido de la asignatura y promover el uso del pensamiento crítico del estudiante.

7. Consideraciones finales sobre la asignatura

Esta sección es una autoreflexión del estudiante sobre su portafolio y la asignatura.  En este apartado el estudiante destaca su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones.

8. Rúbricas

Se muestra un listado de los criterios de evaluación del portafolio.  El cual se evalúa al inicio (la elaboración), en el uso (por cada actividad) y al final del curso.  Para cada momento se manejarán rúbricas que serán definidas por el docente y que pueden ser recibidas inicialmente por las coordinaciones de asignatura para su discusión.

9. Área para evaluación del profesor

Esta es la sección donde el profesor presentará la evaluación de la ejecución del estudiante en el portafolio.

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